El viernes, compatimos la tarde-noche con un zaragozano estudiante en Siena, Italia, que ha estado participando en las movilizaciones de los útlimos meses y que tratan de frenar las soluciones propuestas a los problemas que ha generado la aplicación del equivalente al Plan Bolonia desde finales de los años 90.
Así, pudimos comprobar qué ha pasado con la autonomía para la financiación, y cómo cuando se vincula con la necesidad de competir con otras Universidades y, por ende, tratar de coptar más cuota de mercado, las consecuencias son fatales: deudas astronómicas con la banca y reestructuración de la gestión administrativa con salidas como bloqueo de contratación de docentes, eventualidad del empleo, reconversión de titulaciones para ahorrar en recursos (refundación de las carreras de filosofía, historia y antropología) venta de edificios, venta de laboratorios por imposibilidad de mantenerlos, empresas financiadoras de proyectos fin de carrera a cambio de obtener las patentes de los resultados, estructuración de la Universidades en universidades de primera y de segunda...
En fin, toda una serie de datos que dan consistencia a nuestras hipótesis sobre las consecuencias que tienen las políticas neoliberales en la educación superior.
Estamos segur@s de que el intercambio ha servido para dotarnos de armas dialécticas que refuercen nuestra argumentación en los debates que se vayan planteando...
Así, pudimos comprobar qué ha pasado con la autonomía para la financiación, y cómo cuando se vincula con la necesidad de competir con otras Universidades y, por ende, tratar de coptar más cuota de mercado, las consecuencias son fatales: deudas astronómicas con la banca y reestructuración de la gestión administrativa con salidas como bloqueo de contratación de docentes, eventualidad del empleo, reconversión de titulaciones para ahorrar en recursos (refundación de las carreras de filosofía, historia y antropología) venta de edificios, venta de laboratorios por imposibilidad de mantenerlos, empresas financiadoras de proyectos fin de carrera a cambio de obtener las patentes de los resultados, estructuración de la Universidades en universidades de primera y de segunda...
En fin, toda una serie de datos que dan consistencia a nuestras hipótesis sobre las consecuencias que tienen las políticas neoliberales en la educación superior.
Estamos segur@s de que el intercambio ha servido para dotarnos de armas dialécticas que refuercen nuestra argumentación en los debates que se vayan planteando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario