viernes, 9 de enero de 2009

Comunicado tras un mes de encierro en la UZ

Desde la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, queremos comunicar una vez cumplido el primer mes de encierro en el Edificio Interfacultades que,

1. Hemos conseguido construir un espacio de encuentro e intercambio, de análisis y reflexión colectiva, abierta y participativa sobre la Universidad, algo de lo que la UZ adolece desde hace años.

2. Hemos utilizado el periodo vacacional para profundizar en el estudio del Plan Bolonia, con diferentes profesores universitarios comprometidos, pudiendo constatar cómo estas reformas de la Educación Superior se están imponiendo en todo el mundo. Así podemos afirmas que:

- Esta propuesta presenta claros paralelismos con procesos privatizadores que ya se han dado en países como Chile, Colombia, México, Gran Bretaña... y que provienen de los mismos fundamentos económicos y políticos que promueven las instituciones supranacionales de las que se deriva dicho plan.

- Es el propio Banco Mundial el que elabora las propuestas concretas de reforma que recogidas por prestigiosos académicos de los diferentes países en sus informes (como el informe Bricall en el caso español), cumplen la función de correa de trasmisión de estas propuestas.

- Que la reforma se encamina hacia la elitización de la enseñanza en tanto que la idea que subyace es que la educación es un bien privado y que quien quiera aprender debe pagar. Esto anula la idea de la educación como bien público y social y justifica la implementación de subidas de tasas y las propuestas que sientan las bases para sustituir las políticas de becas por políticas de hipotecas. Las propuestas del BM son claras y las experiencias concretas de reconversión de fundaciones de concesión de becas por fundaciones de concesión de préstamos también (como el ejemplo de Venezuela o México). Esto se acentúa cuando, además, partimos de la situación vergonzosa de España en la que se dedica un 0,08% del PIB frente, por ejemplo, al 0,34% de Finlandia para becas en la Educación superior.

Estas conclusiones, que se están dando en todas las asambleas, son las que están provocando el conflicto estatal entre quienes cuestionamos la reforma y quienes la defienden. Es esta situación la que exige que se produzca un diálogo que consideramos no sería justo hasta que no exista una moratoria del Plan, de tal manera que nos situemos en igualdad de condiciones para el diálogo.

Frente a nuestra exigencia de diálogo y debate real, vemos la reacción de rectorado que después de 10 años de oscurantismo ha decidido realizar 50.000 folletos sobre el Plan Bolonia. Consideramos que éste es un contraataque a nuestras protestas: hasta ahora se han valido de la desinformación y ahora se intentan valer de la propaganda. No es eso lo que exigimos.

Por eso nuestro objetivo de seguir formándonos e informando cobra más sentido que nunca. Nuestro encierro, por tanto, continúa de forma indefinida y coordinada con otras asambleas horizontales y autónomas del Estado. En este sentido, hemos preparado diferentes propuestas y acciones que, en su debido momento, iremos sacando a la luz, como por ejemplo, que no nos vamos a quedar en el ámbito universitario sino que ya estamos empezando a contactar con otros sectores de la sociedad, puesto que entendemos esta reforma como un problema para toda la población.

Por último, queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que se han acercado a mostrar su apoyo y solidaridad de diversas formas, trayéndonos desde comida hasta mantas para combatir el frío.

Mantenemos la reivindicación de anulación de los expedientes impuestos a 6 estudiantes de Barcelona, así como nuestro más profundo rechazo a la ley franquista por la que se les ha juzgado.

Asamblea Contra la Privatización de la Universidad

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