Unos 300 profesores, además de miembros del personal de administración y servicios de las universidades catalanas, han suscrito un manifiesto que apoya las protestas estudiantiles antiBolonia y llama a movilizarse contra este plan que creen "está desmantelando la universidad pública".
Estos docentes, entre los que destacan 113 catedráticos y profesores titulares, son críticos con el llamado proceso de Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de educación superior, y denuncian que las autoridades no han consultado suficientemente con la comunidad educativa.
El manifiesto, titulado "Contra el desmembramiento de la universidad pública. El PDI (personal docente) y el PAS (personal no docente) ante el Proceso de Bolonia", ha sido leído hoy en un acto organizado en el vestíbulo de la Universitat de Barcelona (UB), por el catedrático de filología de la UB, Jordi Llovet,
A juicio de los firmantes, la implantación de Bolonia "es una imposición que no ha contado con los agentes implicados" y que se está abordando "sin que se haya hecho un auténtico diagnóstico del estado actual de las universidades", por lo que creen que no sirve para hacer frente al "deterioro" de la educación superior en España.
"En estos momentos, lo que se puede afirmar irrefutablemente es que se está desmantelando la universidad pública, que se está supeditando el funcionamiento a los dictámenes del mercado y que se está desperdiciando el conocimiento en la medida en que es tratado como una mercancía", afirma el escrito.
Algunos de los catedráticos y titulares que lo firman son Jordi Arcarons, de Econometría de la UB; Joan Bestard, de Antropología Social de la UB; Josep Maria Català, de Comunicación Audiovisual de la UAB; Manuel Delgado, de Antropología de la UB; Josep Muntañola, de la UPC; Salvador Oliva, de Filología de la Universitat de Girona; AnaGaray, de Psicología Social de la UAB, o Manuel Cruz, de Historia de la Filosofía de la UB.
Los firmantes lamentan que se utilice "un tono cada vez más autoritario" para intentar convencer de que Bolonia permitirá avanzar al conocimiento científico, además de la compatibilidad de titulaciones y la movilidad de estudiantes en Europa.
Por contra, alertan: "nadie dice que bajo una reconversión docente y pedagógica (...) se nos sustrae a los protagonistas de la vida universitaria la posibilidad de reflexionar lúcidamente sobre las decisiones que se están tomando y las consecuencias que tendrán en la configuración de la universidad pública".
Estos profesores universitarios denuncian que los órganos de gobierno de las universidades han optado por utilizar "el descrédito" para rechazar los argumentos antiBolonia y por "criminalizar" a los estudiantes.
Los firmantes aplauden el "coraje estudiantil" por haberse movilizado contra Bolonia, ya que consideran que estas protestas "han sacado las críticas y reflexiones que hasta ahora sólo existían en los pasillos (...) a un debate abierto"·
"El coraje estudiantil (...) ha agitado la pasividad de muchos de nosotros, que hemos decidido salir de nuestro aislamiento y, de manera colectiva, involucrarnos activamente ante los retos de futuro que la universidad debería afrontar si quiere hacerlo con responsabilidad", añaden.
Llovet ha pedido hoy que se abran comisiones de debate en cada una de las universidades públicas en las que estén representados todos los sectores -profesores, personal de administración, estudiantes y rectorado- y que las conclusiones sean elevadas al Comisionado y después a la Generalitat y, si es necesario, al Gobierno español.
Aunque en el manifiesto los profesores no piden ninguna moratoria del Plan Bolonia, la apertura de un proceso de debate como el que proponen tendría que comportar seguramente esta paralización, medida que el claustro de la UB ya rechazó taxativamente la semana pasada.
De momento, los firmantes del escrito llaman a la comunidad educativa a participar en la manifestación antiBolonia que los principales sectores estudiantiles contrarios a este plan han convocado en Barcelona para el jueves, 12 de marzo.
Además, se ha emplazado todos a un encuentro el próximo sábado, 14 de marzo, en la UB para definir actuaciones de futuro.
"Sin no actuamos ya la degradación de toda la educación, desde la universitaria hasta la secundaria y la primaria, está servida", ha dicho Llovet.
Preguntado sobre el encierro que mantienen desde hace tres meses un grupo de estudiantes en el edificio histórico de la UB, Llovet ha pedido que no se ponga el énfasis en este hecho que no ve más que como "un elemento estético y aparatoso".
http://www.adn.es/sociedad/20090310/NWS-1563-Trescientos-Bolonia-universitarios-movilizacion-profesores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario