miércoles, 4 de junio de 2008

Noticias

El ministerio cambiará la financiación universitaria

Las modificaciones serán incluídas en el curso 2010.

El Gobierno central y las comunidades autónomas crearán un grupo de trabajo que estudiará la introducción de mejoras en la financiación de las universidades. La comisión propondrá medidas para perfeccionar el modelo económico y de gestión de estas instituciones. De todas formas, las modificaciones no se introducirán hasta el 2010.

En este sentido, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, se mostró partidaria de "promover la modernización de la universidad", dijo. Pilar Ventura, consejera del ramo del Gobierno de Aragón mostró su satisfacción tras este encuentro y destacó la importancia de "avanzar en la coordinación entre todas las comunidades", explicó.

Entre los cambios que se podrían introducir, se apuntó a la movilización del capital privado y desarrollar el artículo de la Ley Orgánica de Universidades que permite bonificar las donaciones hechas por empresas e instituciones, orientadas a la investigación y a la realización de doctorandos.
Fuente: El Periodico de Aragón


Sin definir el precio de las matrículas

Pétriz recomienda congelar el coste de inscripción en un carrera.

La conferencia general de Política Universitaria acordó congelar este año el precio de las matrículas. De todas formas, dio como alternativa una horquilla que oscile entre el IPC y cuatro puntos por encima de esta cifra. Por lo que se refiere a la Universidad de Zaragoza, el rector, Manuel López explicó ayer que todavía no se ha decidió la cuantía de matrícula en Aragón, aunque la decisión "deberá tomarse en breves fechas", dijo. También se mostró confiado en que en el plazo de quince días, la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación dará el visto bueno a todas las titulaciones.

Según el director general de Universidades, Felipe Pétriz, lo más conveniente es que los precios "queden congelados", aunque dejaron cierta libertad a los diferentes campus. De esta manera, indicó Pétriz, cada comunidad decide qué "banda" impone a sus estudiantes. Con esta medida se quiere favorecer el acceso a la universidad de los estudiantes que menos recursos.
Fuente: El Periodico de Aragón



Se crea una nueva cátedra sobre estilos de vida y salud

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, y el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco García, firmaron un convenio de colaboración parar crear la Cátedra Semg--Pfizer de Estilos de Vida y Comunicación en Salud de la Universidad de Zaragoza.

La cátedra poseerá un enfoque multidisciplinar y se centrará en el desarrollo de actividades de promoción, desarrollo, divulgación, investigación y formación en técnicas y habilidades en comunicación en salud dirigidas a profesionales sanitarios. Asimismo, promoverá medidas de prevención y educación para la salud dirigidas a la población en general. También se hará hincapié en ofrecer información y formación continuada a estudiantes de medicina y profesionales sanitarios en técnicas de comunicación médico-paciente, con el fin de establecer una información sanitaria más eficaz y cercana
Fuente: El Periodico de Aragón

Mesa de negociación en la universidad

LA UNIVERSIDAD de Zaragoza constituyó ayer su primera mesa de negociación, formada por representantes del rectorado y organizaciones sindicales. Servirá para normalizar y articular los mecanismos de negociación colectiva al amparo del nuevo estatuto básico de la función pública y profundizar en las relaciones colectivas y laborales
Fuente El Periodico de Aragón

No hay comentarios: