miércoles, 4 de junio de 2008

Comunicado

La Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) formada por estudiantes, PAS y PDI de la Universidad de Zaragoza con el fin de luchar contra la mercantilización de la universidad quiere manifestar su profundo rechazo a las medidas que está llevando a cabo este nuevo rectorado, medidas que contribuyen a la mercantilización de la universidad y que vienen siendo denunciadas públicamente por esta Asamblea desde que se constituyó el nuevo equipo rectoral.

Queremos denunciar en concreto las siguientes declaraciones vertidas hoy en la prensa:

La Ministra Garmendia ha declarado hoy que una de las prioridades de su cartera será movilizar el capital privado en la universidad. Consideramos que es muy peligroso la introducción del capital privado en la universidad, pues esta debe guiarse por objetivos completamente contrarios a los del lucro empresarial.

Por otro lado denunciamos que la creación de una nueva cátedra de empresa en la Universidad de Zaragoza (la número 17), financiada y gestionada por la empresa farmacéutica Pfizer, atenta gravemente contra la libertad de cátedra y la independencia en la investigación, pues será esta empresa quien oriente investigaciones ya que es la "propietaria del capital".
Recordamos que esta empresa presenta unos elevadadísimos beneficios obtenidos a base de encarecer artificialmente productos como SUSTENT, utilizado en tratamientos oncológicos. Además queremos recordar que la empresa Pfizer debe enfrentarse en Nigeria a un juicio por experimentos ilegales en personas.

Criticamos el hecho de que este proceso se está llevando a cabo de una manera opaca y sin ningún tipo de debate dentro de la Universidad ni de los sindicatos.

Por último denunciamos que la subida de tasas por encima del IPC supone una vuelta de tuerca más para las maltrechas economias familiares, lo que unido a la falta de becas y teniendo en cuenta que la universidad de zaragoza es la segunda mas cara, hace que los jovenes se planteen la viabililidad economica de sus estudios en la universidad.

Concluimos finalmente que este proceso conlleva a la mercantilización de la educación de una manera irreversible. Esto es un "golpe de estado en la academia", como calificó a este proceso el profesor de filosofía de la UCM Carlos Fernández Liria. Este proceso acabará con la libertad de cátedra, con la independencia de la universidad y con su finalidad social. Es en definitiva la perversión máxima de una institución pública.

La Asamblea decidió en su última reunión, celebrada el 3 de junio, manifestar su rechazo a este proceso el 10 de junio dentro del Campus San Francisco.

No hay comentarios: