lunes, 19 de mayo de 2008

Asi comienza el rector....

El nuevo equipo rectoral "no mantendrá carreras inasumibles"

El vicerrector de Ordenación Académica no descarta eliminar algunas titulaciones. En aquellos casos en los que se quitaran, se pondrían otras más acordes a la demanda.

Los vicerrectores del nuevo equipo del rector Manuel López se van haciendo con sus puestos. Y entonces salen a la luz viejas cuestiones pendientes. Así sucede, por ejemplo, con la ordenación académica referente a las titulaciones que han perdido gran parte del alumnado. El encargado de acometer este espinoso asunto es Miguel Ángel Ruiz Carnicer. Por el momento, se está en periodo de análisis, aunque "no se descarta eliminar o reorientar aquellas carreras que resultan difíciles de mantener".

Lo que está claro es que se tomarán decisiones, aunque "no de forma frívola, sino muy meditada y siempre contando con toda la comunidad educativa". El anterior equipo no se atrevió a dar pasos orientados a quitar carreras consideradas inviables, "que en todo caso podrían ser sustituidas por otras con más proyección". Es el caso, de Humanidades en el campus de Teruel o de Huesca, que han perdido en los últimos años más de la mitad del alumnado. La universidad tiene que contar con la opinión del Gobierno de Aragón, "pero tenemos claro que no podemos esconder la cabeza bajo tierra y mantener cosas que no se puede, que son inviables".

Mejor están las cosas para carreras como Filología Clásica, por ejemplo, que cuenta apenas con 12 alumnos. "La universidad crea conocimiento y si miramos los números de la Complutense de Madrid, nos daremos cuenta que estamos en cifras parecidas. Así que este tipo de carreras son asumibles, entre otras cosas porque siempre han tenido el mismo número de alumnos", avanzó.

Para determinar qué hacer con las titulaciones con problemas de matrícula, en su día se crearon grupos de trabajo y análisis que debían marcar las líneas a seguir. "Lo primero que quiero hacer, a la mayor brevedad posible, es recoger los datos y las conclusiones a las que se ha llegado en esta comisiones", explicó Ruiz Carnicer. Aunque tiene claro que no se optará por medidas como las impulsadas por la Generalitat catalana que marca un número mínimo de alumnos matriculados para ofertar titulaciones. "Aquí no lo haremos así. Antes de tomar una decisión tenemos que hablar con la comunidad autónoma. Además, debemos atender al equilibrio y descentralización territorial", explicó.

Fuente: El Periodico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=410134

No hay comentarios: