martes, 9 de diciembre de 2008

ENCIERRO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Asamblea de Zaragoza se suma a los encierros. ¡Una, cien y mil facultades ocupadas! No a Bolonia, Viva la Asamblea.

El encierro ha comenzado a las 12.00h en el edificio interfacultades


COMUNICADO LEÍDO DURANTE EL ENCIERRO

De encierro universidad de zaragoza

Desde la Asamblea contra la Privatización de la Universidad hemos decidido realizar un encierro abierto y pacífico en el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza para denunciar la implantación del Plan Bolonia y sus efectos negativos sobre la Universidad Pública.

Queremos hacer un llamamiento a estudiantes, profesorado, PAS y aquellas personas que quieran solidarizarse con esta decisión para que se acerquen al espacio que vamos a habilitar y se informen, participen de las actividades preparadas y en última instancia se encierren también en defensa de una universidad pública, accesible para toda la sociedad y al servicio de la misma.

Desde 1999, año en el se acuerda la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, el plan Bolonia se ha ido concretando y ha empezado a aplicarse en numerosas Facultades. Este proceso ha estado marcado desde sus orígenes por la falta de información y el oscurantismo de las instituciones responsables. La falta de debate y crítica han sido una constante en los últimos 10 años. Como consecuencias directas: desconocimiento e indiferencia generalizados acerca del origen, implicaciones y concreciones de una reforma universitaria sin precedentes.

Desde la asamblea somos conscientes de la necesidad de cambiar esta realidad. Para ello, decenas de estudiantes ocupamos hoy este espacio universitario con varios objetivos.

  • El primero, dotarnos de un espacio para el estudio y reflexión colectivos:

- Queremos profundizar en el estudio de lo que no nos explican; queremos conocer -sin intermediarios al servicio de intereses privados- los planes reales para la Educación Superior y no las declaraciones de buenas intenciones de los Ministros;

- Queremos llevar a la comunidad de estudiantes la información que nuestras autoridades nos están negando y contribuir al establecimiento de un espacio público donde nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta.

- Porque los y las estudiantes somos quienes podemos garantizar que detrás de nuestras reivindicaciones no existe más interés que la defensa de una Universidad cada vez más Pública que facilite el derecho a la educación y no que lo convierta en privilegio.

  • Exigimos la paralización absoluta del proceso de convergencia europea. El EEES supone en cuanto a planteamiento de fondo y desarrollo de la forma una imposición absoluta ante la que no vamos a quedarnos callad@s.

  • Proponemos como alternativa que se produzca un proceso de difusión y debate público real, en el que la comunidad universitaria tenga acceso a la información de forma veraz y se tenga en cuenta su voz ante la profunda transformación de los fines, estructura y medios de la Universidad Pública que conlleva esta reforma.

  • Queremos también solidarizarnos con los compañeros y compañeras represaliadas de otras zonas del Estado Español. En concreto con las personas expedientadas e imputadas de la Universidad Autónoma de Barcelona y con los episodios de desalojo forzado, denuncias falsas y detenciones que se han sufrido en las últimas semanas en la Universidad de Valencia. La Universidad se había caracterizado por ser un espacio de crítica, de debate, de libertad y con Bolonia se están atacando precisamente a esos principios. Las demandas estudiantiles reclaman diálogo y las autoridades universitarias responden con represión y castigo. Desde Zaragoza nos solidarizamos con todos los encausados y exigimos el fin de los expedientes y de la represión.

  • Del mismo modo, denunciamos la criminalización creciente del movimiento estudiantil. Nuestro total apoyo al resto de estudiantes encerrad@s desde hace semanas en numerosas ciudades. Este nuevo encierro se suma a un proceso de resistencia que prolifera sin pausa frente a uno más de los feroces planes del neoliberalismo. El movimiento contra Bolonia toma un carácter estatal al que contribuimos también desde Zaragoza. Somos conscientes de que es un aliento que llega y trataremos de mantenerlo.

  • Por último, queremos clarificar las características de este encierro:
  • responsabilidad absoluta en el mantenimiento del espacio que hoy ocupamos,
  • respeto a las instalaciones y
  • organización asamblearia para la toma de decisiones referidas al encierro.


No permitiremos que la Universidad Pública se someta a las reglas del mercado. Conocemos sus nefastas implicaciones en todos los ámbitos sociales y es necesario impedir que el conocimiento se rija por los principios de la acumulación de capital.


Hoy damos un paso más en la lucha. Hoy, seguimos defendiendo la Universidad Pública.

NO a Bolonia,

NO a la mercantilización

NO a la privatización

Fuera empresas de la Universidad

La educación es un derecho y no un negocio

Por la Universidad Pública al servicio del bien colectivo

Una, cien y mil facultades ocupadas.

De encierro universidad de zaragoza



encierro universidad de zaragoza

No hay comentarios: