miércoles, 13 de mayo de 2009

El 87.77% de los estudiantes a favor de la paralización de Bolonia

La paralización de Bolonia recibe un 50% más de votos que el Rector en su candidatura de 2008.

La participación supera también las eleccion es al claustro1, pero con menos diferencia.



El 12 de mayo de 2009 se celebró en la Universidad de Zaragoza un referendum sobre el Espacio Europeo de Educación Superior,

 fruto de las exigencias planteadas por la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad al rectorado de esta Universidad. Con este referendum se pretendía dar voz de una vez a lxs estudiantes, quienes han sido constantemente apartados del debate y demostrar que la postura mantenida por la ACPU no era minoritaria. A la pregunta de sí ¿Estás de acuerdo con la paralización de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para abrir un debate sobre el futuro de la Universidad Pública? El 87,7% dijo sí.

Este referendum, que “sólo” costó 108 días de encierro, ha sido organizado por los estudiantes de la UNIZAR. En las mesas se sentaron principalmente delegados de centro o clases para garantizar la ausencia de críticas. La UNIZAR habilitó espacios, censos, papeletas, urnas y mobiliario, así como cobertura informática y legal. La campaña a favor de la paralización, autogestionada por la ACPU, ha tenido un coste económico de 72,21€, aunque algún examen sin duda se verá penalizado por la falta de tiempo.

Una abrumadora mayoría ha votado a favor de la paralización del proceso de Bolonia, con una participación que ha superado aquella que eligió al actual rector. En concreto la participación ha alcanzado un 11.82%, o lo que es lo mismo, se han emitido un 3622 votos. Al actual rector le votaron 2081 estudiantes frente a los 3179 que han dicho sí a la paralización2

La jornada por otra parte se ha desarrollado sin incidentes y dentro de la normalidad habitual, a pesar del boicot de algunos colectivos de estudiantes. En particular EDU y algunos delegados anunciaron su desvinculación del referendum y rechazo a lo que las urnas expresasen, pues erigiéndose en representantes legítimos del estudiantado no necesitaban consultar nada a nadie. Cabe destacar también algún incidente provocado con los censos proporcionados por la UNIZAR, especialmente con los de estudiantes de doctorado, que hubo que revisar cuatro veces, impidiendo la sana participación de estxs.

Por parte del rectorado solo cabe esperar que se posicione sobre este referendum, aunque la experiencia de la ACPU en este tema indica que no se tomará muy en serio la opinión democráticamente y legítimamente expresada por el estudiantado. 
Aunque más estudiantes hayan votado por la paralización de Bolonia que por su candidatura, estamos segurxs que siempre habrá alguna peregrina excusa, falsedad o mentira que aducir.


El estudiantado se ha pronunciado.


Votos

Porcentaje

censo

30648


emitidos

3622


validos

3616


3179

87,77

no

403

11,13

blanco

36

0,99

nulo

4

0,11

% participación

11,82



Algunos datos parciales:

Algunas facultades se han demostrado especialemente combativas contra Bolonia:

  • En la FAC CC SALUD Y DEPORTE, en Huesca, el 40% de los estudiantes participaron en la consulta, expresándose en contra el 92%.

  • En la Facultad de Filosofía y Letras el 94% se pronunció a favor de la paralización de Bolonia.

  • Los resultados más ajustados tuvieron lugar en la EUPLA (La Almunia): 64% a favor de la paralización, 33% en contra.

martes, 12 de mayo de 2009

Primeros resultados

La primera urna ya cerrada, la de la EU de Turismo, ofrece un rotundo 83% a favor de la paralización de Bolonia .


La EU de Turismo de la Universidad de Zaragoza, cuya mesa ya se ha cerrado, respalda la opción anti-bolonia y por la Universidad Pública.
A la pregunta ¿Estás de acuerdo con la paralización de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para abrir un debate sobre el futuro de la Universidad Pública? el 83% de los estudiantes optó por la paralización de Bolonia. Sólo un 15% dijo no.

Los datos desglosados son los siguientes:


ZAR

EU TURISMO %
censo 383
emitidos 58
validos 58
48 82,76
no 9 15,52
blanco 1 2,08
nulo 0 0



% participación 15,14



sobre las 14.30h la participación de los estudiantes se situaba en el umbral de participación de las elección del Rector de la UZ http://www.unizar.es/elecciones/rector2008/JEC/proclamac_resultados.pdf
En algunas titulaciones, como por ejemplo en las de Educación y Medicina de Huesca se supera respectivamente el 20 y el 30% de participación.
Otras facultades con menor participación son por ejemplo la EU de Ingeniería Técnica de Zaragoza, donde sólo ha votado un 5%.

Las urnas se cerrarán a partir de las 18.00h y a desde de las 20.00h se ofrecerán los primeros resultados globales.

sábado, 2 de mayo de 2009

Debate y consulta sobre Bolonia

Una de propuestas que la ACPU consiguió forzar fue la realización de un debate con el rector y una consulta sobre Bolonia. El debate tendrá lugar el 5 de mayo y la consulta el 12 de mayo.



El debate esta colgado en la siguiente dirección:
http://www.unizar.es/hoy/debate_bolonia.html