sábado, 14 de mayo de 2011

Asamblea de Estudiantes contra EU2015: Vídeos del último día de encierro

"Serie de 5 vídeos grabados la madrugada del 12 de mayo de 2011 durante los encierros reivindicativos en la UCM de Madrid."

La intención de estos vídeos es dar una explicación sobre lo que supone en realidad para las instituciones académicas la "estrategia universidad 2015".


Comisión de textos: Financiación




Comisión de textos: Gobernanza (explicación resumida)




Comisión de textos: Gobernanza (explicación más extensa)




Comisión de textos: Autonomía




Comisión de textos: Cita de El debate de las competencias de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y comentario de la misma


martes, 10 de mayo de 2011


CONCENTRACIÓN CONTRA LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE UNIVERSIA

JUEVES 12 11 HORAS

PARANINFO

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

QUE LOS BANCOS NO DECIDAN TU FUTURO

QUEDADA A LAS 10.30 EN LA PUERTA DE LA CITY PARA IR TODXS JUNTXS HACIA ALLÍ

¡OS ESPERAMOS!

lunes, 9 de mayo de 2011

Manifiesto contra Universia


Día tras día, a nuestro alrededor, vemos las consecuencias funestas que trae el sistema capitalista: injusticia, paro, miseria, exclusión… Un lugar como la universidad, antaño considerada la principal institución generadora de saberes, tampoco ha quedado a salvo de las fauces de los depredadores capitalistas.


Este curso, tras la plena aplicación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior, que responde a la política neoliberal impuesta por la OMC para mercantilizar los servicios básicos de los que se pudiera obtener beneficio privado, estamos viendo cómo Bolonia no es tan bonita como nos vendieron en un principio: los continuos recortes en educación y los gastos que conlleva la aplicación del plan Bolonia han servido como trampolín para las empresas, que se están enriqueciendo gracias a la legislación que les permite lucrarse con el pensamiento.


Esta legislación es la llamada Estrategia Universidad 2015, fase final del EEES en el estado español. Uno de sus principales objetivos es la “Transferencia del Conocimiento”, que no es más que la base del lucro corporativo y por tanto de la mercantilización de la universidad. La Universidad genera un conocimiento mediante la investigación que debe transferir a “la sociedad” (entendamos aquí al ámbito privado). Los universitarios estudiamos para poder poner en práctica ese saber mediante investigaciones que puedan tener importancia para el mundo empresarial, así, éste saca beneficio del trabajo ajeno, por no hablar de las condiciones laborales en las que los estudiantes han realizado esa investigación.


Para que cada universidad pueda competir por la financiación privada que fomenta esa transferencia del conocimiento, éstas han de especializarse para poder ser más atractivas, y eso se consigue mediante la creación de los Campus de Excelencia Internacional y mediante los convenios con las empresas, conocidos como cátedras, que proliferan por todas las universidades públicas del estado. Sólo en la universidad de Zaragoza, se crea una cátedra nueva cada dos meses.


Éste es valor social del que hablan, lo social se convierte en mercado, lo social se convierte en rentable.


Como podemos observar el conocimiento se convierte en un producto más que el mundo empresarial, junto con los estados, quiere comercializar. La “economía del conocimiento”, así llaman a este robo.


Una de las entidades que más ha trabajado para la intromisión de la empresa privada en las universidades públicas de todo el mundo es el Banco Santander, mediante la creación en el 2000 de Universia. Esta red de universidades suministra servicios a las universidades y celebrará su XI Junta General de Accionistas en Zaragoza la semana del 9 de mayo. A ella acudirán todos los rectores de las universidades españolas y varios directores generales del Banco Santander, que decidirán los planes estratégicos a seguir a corto plazo para acercar las universidades al mundo empresarial.


Las decisiones que se toman a espaldas de la sociedad y a espaldas de la comunidad educativa están basadas en los principios económicos que vienen impuestos desde instancias tan lejanas como la OMC, el BM y por su puesto la UE con el recién firmado Tratado de Lisboa, que persigue hacer de Europa la región más competitiva del mundo basada en el conocimiento, como la denominan ellos: Sociedad o Economía del Conocimiento. Por tanto, no solo debemos culpar a los empresarios, también a los políticos cómplices que en organismos internacionales toman decisiones que benefician a unos pocos por encima de la población.


No podemos permitir que se salgan con la suya, por ello les decimos:


QUE LA EDUCACIÓN NO SE MERCANTILIZA, QUE LA UNIVERSIDAD NO SE PRIVATIZA Y QUE LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ELLA, NO SEREMOS EXPLOTADOS. NO SOIS BIEN RECIBIDOS, NI SE OS QUIERE NI SE OS NECESITA.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las charlas de hoy y mañana quedan reubicadas en dos aulas de la Facultad de Filosofía y Letras debido a que desde el decano se nos ha informado de que el Aula Magna ha cambiado de función y uso, sólo para actividades académicas y científicas permitidas...

Así las presentaciones serán en:


4 de Mayo

"Abierto por reformas: Planes de ajuste,
estudiantes y universidad"

por Héctor Martínez (ASSI)

AULA IV de Filosofía y Letras, 19:00

----------------------------------

5 de Mayo

"¿Qué Universidad queremos? Valor de cambio
y valor de uso de los estudios universitarios"

por César Cascante
(Profesor de la Universidad de Valencia)

AULA II de Filosofía y Letras, 19:00