domingo, 27 de marzo de 2011

Asamblea contra la cumbre de accionistas de Universia

Hace ya varios años que empezamos a denunciar el proceso de privatización al que iba a ser sometida la universidad con la aplicación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que responde a la política neoliberal impuesta por la OMC para mercantilizar los servicios básicos de los que se pudiera obtener lucro privado. Ahora, con la plena aplicación del EEES en las universidades de todo el estado, y con la Estrategia Universidad 2015 como siguiente objetivo a imponer, nuestras previsiones de años atrás se convierten en realidades. No hay más que echar un vistazo a lo sucedido en los últimos meses en la universidad de Zaragoza para darse cuenta.

Por ejemplo, el Campus Iberus de Excelencia Internacional, que desde la universidad nos han vendido como un éxito y cuya pretensión es hacer de la universidad un espacio competitivo a cualquier precio para conseguir financiación. Ésto es en lo que se basan los Centros de Excelencia Internacional, la idea de competitividad entre centros públicos es el futuro hacia el que nos encaminamos. La competitividad no es para con el alumnado, es para con el empresario, las universidades, ante la bajada de la financiación pública, se venden al mejor postor. Por consiguiente, las empresas logran hacerse con un mercado nuevo, un mercado de beneficios alimentado por la legislación que desde la decada de los 90 se ha venido implantando por todo el mundo.


La colaboración con las empresas también se ha visto reforzada con el aumento de convenios entre éstas y la universidad, llegando a alcanzar las 35 cátedras durante este curso; 35 cátedras de empresa que deciden lo que se estudia y lo que se investiga, lo que puede tener rentabilidad o no, usando la investigación pública realizada por los estudiantes, que con contratos precarios y en condiciones laborales nada justas trabajan para que posteriormente una empresa comercialice con el conocimiento generado por entes públicos, éste es valor social del que hablan, lo social se convierte en mercado, lo social se convierte en rentable.


La búsqueda de financiación privada que se fomenta desde la legislación hace que la universidad quede sometida a los deseos del mercado, del mundo empresarial, la filosofía del mercado se instaura en la universidad impregnándolo todo. A nivel global, y ante la situación de crisis económica en la que nos encontramos actualmente, la educación se está convirtiendo en un nuevo mercado de inversión, que amparado por los gobernantes posee una clientela asegurada, no hay problemas de demanda, mientras posteriormente sean ellos, quienes demanden la formación especifica.


Otro punto importante de la política neoliberal es situar a la educación superior como pilar fundamental de la sociedad del conocimiento; sociedad basada en la economía del conocimiento y que solo selecciona las investigaciones que puedan resultar interesantes de cara a mantener las estructuras del sistema capitalista.


Así, la universidad ha entrado de lleno en la lógica mercantilista del producir – consumir, atendiendo no a las necesidades de la sociedad sino a los intereses de las empresas y convirtiéndose en procuradora de mano de obra barata de estas últimas. En este punto, no podemos olvidar tampoco la reciente reforma laboral, en relación directa con el proceso de Bolonia y que afecta sobre todo a los jóvenes, fomentando la explotación de los jóvenes desde la universidad, una universidad disfrazada de pública, que poco a poco está cambiando sus cimientos por los del lucro, la rentabilidad y los bajos costos que ello conlleva.


La Universidad de Zaragoza debe estar haciendo tan bien las cosas que ha sido elegida como sede para acoger una junta general de accionistas de universia durante la semana del 9 de mayo, y a la que han sido invitados los rectores de todas las universidades españolas. Aprovechando este acto, un grupo de estudiantes y becarixs como miembros de la comunidad universitaria y como participantes en distintos movimientos de la ciudad, queremos recuperar la lucha anticapitalista en la universidad.


Porque creemos que en esta universidad al servicio del mercado todavía quedan grietas por las que escapar, y porque aún estamos a tiempo de luchar por una universidad realmente justa, democrática, pública y popular, os invitamos a acudir a la asamblea abierta que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo a las 19.00h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.



¡Os esperamos!