viernes, 4 de septiembre de 2009

La universidad de Zaragoza pretende eliminar 1200 plazas con la aprobación de los nuevos grados.


Hoy viernes 4, se acaba el plazo para presentar alegaciones a los nuevos grados, que pese a la oposición de una gran parte del estudiantado y resto de la comunidad universitaria, supone un paso más en la consolidación de un modelo mercantilizado de educación.

Desde la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) queremos mostrar nuestro rechazo a estos nuevos planes, que suponen una muestra clara de hacia dónde se pretende que avance el modelo universitario; un modelo en el que la reducción de plazas se usa como filtro para lograr una elitización.

Pese a que estos planes son modificables en base a las alegaciones que se hayan presentado, vemos como la sombra de la elitización planea sobre la universidad, con casos flagrantes como el de derecho, que pretende reducir a la mitad sus plazas (pasando de 365 a 180), es decir, aspira a no dejar matricularse a 180 estudiantes nuevos (derecho a contado este año con 360 nuevos estudiantes). Pero esa no es la única facultad que decide reducir plazas que están ampliamente cubiertas. La recién estrenada Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (antigua Escuela Universitaria de Estudios Sociales) ambiciona reducir más de 100 plazas el nuevo grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, es decir, dejar a 84 estudiantes sin poderse matricularse, mientras que si se hubieran podido matricular en la antigua diplomatura.

Pero esta reducción de plazas no es algo particular de la rama de ciencias sociales y jurídicas, donde se pretenden suprimir 550 plazas sino que es similar en casi todas las ramas.
En la rama de artes y humanidades desaparecen 325 plazas; en la rama de ciencias se eliminan 125 plazas; y en la de ingeniería y arquitectura se harán desaparecer 220 plazas.
Solamente la rama de ciencias de la salud gana alguna plaza, gracias a la implantación del grado en logopedia.

Por todo lo anterior y por la fuerza que nos da el ver como en los planes de estudio se nos da la razón y ratifican nuestros argumentos (texto de abajo), donde se confirma el carácter generalista de muchos grados y la necesidad de un máster para alcanzar la formación deseada. También se informa de la estrecha vinculación al mundo empresarial. Por todo ello la ACPU continuara su trabajo de información y difusión contra este plan mercantilista.


Extracto del Plan de estudios de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales
"Este grado (...) por su carácter multidisciplinar e integrador de todas las tecnologías industriales y su amplia base formativa polivalente y generalista. Estas características, junto a su estrecha vinculación empresarial, le auguran una excelente empleabilidad con alta capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional.

Asimismo, este Grado proporcionará al estudiante las bases científicas y tecnológicas con las que podrá abordar de forma eficiente los estudios específicos conducentes al título de Máster en Ingeniería Industrial, que son su continuación natural"