jueves, 4 de junio de 2009

Reunión ACPU & asamblea del profesorado con el rector













Tras la reunión mantenida ayer por la mañana con el rector de la Universidad de Zaragoza con los estudiantes anti-bolonia y la asamblea de profesores se ha producido una rueda de prensa para explicar qué se ha hablado con el rector.

En primer lugar ha intervenido Héctor Martínez, estudiante de la ACPU, que ha leído los resultados del referendum:

88% a favor de la paralización, 11% en contra de la paralización y 1% de blanco o nulo. Estos datos los ha interpretado de la siguiente manera:

“Las conclusiones que podemos sacar de estos resultados: que la paralización de bolonia es lo que más apoyos tiene en toda la historia de la universidad de zaragoza. No ha habido nunca ningún colectivo o candidatura del rector que haya tenido tanto apoyo como la paralización de bolonia, y esto ha ocurrido en todas las universidades españolas donde se han realizado referendums o consultas.

La participación ha sido la segunda más alta de toda la historia, en concreto tiene un 50% más de apoyos que la candidatura del rector de la Universidad de Zaragoza”

Por nuestra parte le hemos pedido al Rector la paralización de Bolonia y que como representante de la UZ haga caso de lo que dicen sus representados, ejerciendo de representante de verdad.

Además hemos expuesto otras razones que conducen a la moratoria, porque

· Los grados que se están haciendo son una chapuza, se están haciendo de tapadillo y otra vez a oscuras.

· Y por la financiación, porque no hay dinero para contratar a más profesorado.

La respuesta del equipo rectoral es que seguirán adelante, aunque tengan en frente a la comunidad universitaria y se esté haciendo mal.”

En cuanto a las nuevas vías de acción de la ACPU Héctor Martínez ha declarado que:

“Hemos utilizado todas las vías posibles, la información, la difusión, la legítima protesta… nos acusaron de no tener representación y que no teníamos por lo tanto legitimación. Entonces apostamos por su vía, la electoralista y la de los votos. Ahora que ya lo hemos hecho y hemos conseguido más votos que ellos se siguen negando al diálogo. Ya sólo nos queda la huelga.”

Por su parte José Antonio Turégano, profesor del CPS, ha declarado que Bolonia

“representa una quiebra de la legitimidad democrática mínima y que en otras universidades como Francia, Italia y Alemania ya se ha demostrado que esto es un fracaso. La máscara de Bolonia se cae, por ejemplo, al leer la declaración firmada por una docena de rectores franceses:

El proceso de Bolonia significa una mercantilización de la enseñanza que convierte al estudiante en un cliente y a la universidad en una empresa de servicios.”

Nieves Cuadras, profesora de la Facultad de Educación, ha declarado al respecto de la autonomía universitaria que

“La pérdida de autonomía económica implica pérdida de autonomía de pensamiento. Además se están implantando modelos de gestión que funcionan a base de directivas y la excusa es siempre la misma: aquí viene de Madrid y en Madrid dicen que viene de Europa.”

Además, la representante de la asamblea de profesorado en la reunión mantenida esta mañana con rectorado, ha aprovechado para mostrar la Declaración de Madrid, un documento firmado por todas las asambleas de profesores del estado contrarias a Bolonia (se adjunta PDF con la Declaración). En este caso la respuesta de Rectorado es la misma que la del Ministro: absoluto silencio, hermetismo e indiferencia.