miércoles, 28 de mayo de 2008

La profesión de profesor

Manifiesto que la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad apoya.

Manifiesto de la Junta de la Facultad de Filosofía de la UCM
sobre el nuevo "máster profesional de profesores
de educación secundaria y bachillerato"
(29 de enero de 2008)

La Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en su sesión extraordinaria del 29 de enero de 2008, acuerda expresar públicamente su disconformidad con el Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007), el cual establece los requisitos de los títulos de Máster que habilitan para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tras los estudios de Grado, reducidos a cuatro años y “cuya finalidad es la obtención de una formación general” (Art. 9.1 del Real Decreto 1393/2007 de Grado y Postgrado), el acceso a dicha profesión exigirá cursar un Máster de 60 créditos de orientación prioritariamente psicopedagógica y didáctica, con muy escasa formación adicional en las diferentes disciplinas.
Denunciamos que lo anterior comporta una clara opción por la rebaja de la formación académico-científica del futuro profesor en su campo de conocimiento, lo que ha de repercutir negativamente en la calidad de la Educación Secundaria y Bachillerato. La formación pedagógica del profesorado no debe obtenerse a costa de dicha formación académico-científica. Y la sociedad debe ser consciente del ataque al principio democrático de igualdad de oportunidades que este tipo de medida lleva consigo. En efecto, garantizar la transmisión de la ciencia y la cultura a todos, en las condiciones intelectualmente más exigentes, es quizá la única manera efectiva de contrarrestar las formas de discriminación que generan las desigualdades socioeconómicas. La enseñanza preuniversitaria debe ofrecer los mejores estudios a todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones económicas, y esto requiere un profesorado excelente en las respectivas disciplinas; y en cualesquiera centros, ya sean públicos o privados.
Denunciamos la simplificación del diagnóstico que atribuye los variados y complejos problemas del sistema educativo a una supuestamente indiscriminada falta de preparación psicopedagógica del profesorado. Dichos problemas tienen causas de índole social, económica y política, que no se resuelven en modo alguno disminuyendo la formación teórica específica de los profesores. No negamos la conveniencia de agregar a esta formación teórica una verdadera etapa de prácticas. Pero nos oponemos a una ampliación del actual “Certificado de Aptitud Pedagógica” (CAP), cuyos deficientes resultados son por todos conocidos y que es lo que, en el fondo, significan estos nuevos másteres profesionales.
Denunciamos, asimismo, las consecuencias negativas que los citados Másteres en cuestión tendrán para el desarrollo de una carrera investigadora, sobre todo, en aquellas titulaciones cuya salida profesional principal es la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Una vez en posesión del título de Grado, el graduado habrá de elegir entre lo siguiente: 1) o bien cursar un Máster de investigación, a fin de alcanzar la necesaria formación superior especializada pero que no habilita profesionalmente para ejercer como profesor; 2) o bien cursar un Máster profesional, que no sólo habilita para ejercer dicha profesión, sino que también da paso legalmente a la condición de investigador, aunque de ningún modo proporciona la formación para ello. Es obvio que sólo aquellos graduados que económicamente no necesiten plantearse una salida profesional inmediata podrán decantarse por la primera opción, en tanto que los que hayan de seguir la segunda no estarán en las mejores condiciones teóricas para competir en el campo de la investigación. Por otra parte, sólo quienes tengan sobrados recursos económicos podrán costearse ambas modalidades de máster, mientras que los que carezcan de semejantes recursos habrán de optar por uno de los dos y es razonable pensar que elegirán aquel que legalmente ofrece ambas posibilidades, la profesional y la investigadora.
Denunciamos que, a consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, muy pocos graduados podrán cursar estudios de Máster distintos de los profesionales, por lo que las Facultades que tienen la Enseñanza Secundaria como principal salida profesional de sus estudiantes verán muy reducidas sus posibilidades de ofrecer Másteres de investigación, con las consecuencias negativas que ello tendrá en la preparación de sus doctorandos así como en la calidad de la investigación en nuestro país.
Solicitamos, en consecuencia, la derogación del Anexo arriba mencionado y que el acceso a la profesión de Profesor de Educación Secundaria venga dado a través de Másteres que amplíen y profundicen en la formación académico-científica de los profesores en sus materias específicas.
Solicitamos también que la necesaria formación específicamente pedagógica para ejercer la profesión de profesor se obtenga a lo largo de un periodo razonable de prácticas remuneradas (por ejemplo, un año) mediante un sistema formativo análogo al actual MIR en Medicina. Sólo la conjunción de una excelente preparación teórica (en contenidos de la materia) y práctica, puede dotar al sistema educativo español de los mejores profesores.
Invitamos a cuantas Juntas de Facultad de las Universidades, sociedades académicas, profesores, etc. compartan estos puntos de vista a sumarse al presente documento.

Para adherirse al manifiesto, clicka aqui.

viernes, 23 de mayo de 2008

Comunicado

COMUNICADO DE ACPU ANTE LAS DECLARACIONES DEL NUEVO EQUIPO RECTORAL

La Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) quiere expresar su rechazo frontal a las intenciones del nuevo equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza encaminadas a recortar, reorientar o eliminar titulaciones inasumibles.

Estas medidas se enmarcan dentro del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior cuyo fin último es someter la Universidad a las necesidades del mercado.
Denunciamos que esto sólo contribuye a pervertir la finalidad de la Universidad, ya que la pone al servicio de las empresas.
Subrayamos que la postura del nuevo Vicerrector de Ordenación Académica, Miguel Ángel Carnicer, incurre en una gran contradicción, pues las carreras "inasumibles" son principalmente las ciencas puras y las letras.
De éstas últimas él procede, las cuales por cierto defendió con mucho interés mientras era Decano de Filosofía y Letras, período en el que la ANECA barajó la posibilidad de eliminar la carrera de Historia del Arte.
La ACPU ya está realizando actividades encaminadas a denunciar esta situación y prepara nuevas para el curso que viene.
Además anima a los/as estudiantes de la UZ a participar en las asambleas que se realizan todos los martes en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

Correo electrónico: acpu-aragon@hotmail.com
web: www.acpu-aragon.tk

lunes, 19 de mayo de 2008

Asi comienza el rector....

El nuevo equipo rectoral "no mantendrá carreras inasumibles"

El vicerrector de Ordenación Académica no descarta eliminar algunas titulaciones. En aquellos casos en los que se quitaran, se pondrían otras más acordes a la demanda.

Los vicerrectores del nuevo equipo del rector Manuel López se van haciendo con sus puestos. Y entonces salen a la luz viejas cuestiones pendientes. Así sucede, por ejemplo, con la ordenación académica referente a las titulaciones que han perdido gran parte del alumnado. El encargado de acometer este espinoso asunto es Miguel Ángel Ruiz Carnicer. Por el momento, se está en periodo de análisis, aunque "no se descarta eliminar o reorientar aquellas carreras que resultan difíciles de mantener".

Lo que está claro es que se tomarán decisiones, aunque "no de forma frívola, sino muy meditada y siempre contando con toda la comunidad educativa". El anterior equipo no se atrevió a dar pasos orientados a quitar carreras consideradas inviables, "que en todo caso podrían ser sustituidas por otras con más proyección". Es el caso, de Humanidades en el campus de Teruel o de Huesca, que han perdido en los últimos años más de la mitad del alumnado. La universidad tiene que contar con la opinión del Gobierno de Aragón, "pero tenemos claro que no podemos esconder la cabeza bajo tierra y mantener cosas que no se puede, que son inviables".

Mejor están las cosas para carreras como Filología Clásica, por ejemplo, que cuenta apenas con 12 alumnos. "La universidad crea conocimiento y si miramos los números de la Complutense de Madrid, nos daremos cuenta que estamos en cifras parecidas. Así que este tipo de carreras son asumibles, entre otras cosas porque siempre han tenido el mismo número de alumnos", avanzó.

Para determinar qué hacer con las titulaciones con problemas de matrícula, en su día se crearon grupos de trabajo y análisis que debían marcar las líneas a seguir. "Lo primero que quiero hacer, a la mayor brevedad posible, es recoger los datos y las conclusiones a las que se ha llegado en esta comisiones", explicó Ruiz Carnicer. Aunque tiene claro que no se optará por medidas como las impulsadas por la Generalitat catalana que marca un número mínimo de alumnos matriculados para ofertar titulaciones. "Aquí no lo haremos así. Antes de tomar una decisión tenemos que hablar con la comunidad autónoma. Además, debemos atender al equilibrio y descentralización territorial", explicó.

Fuente: El Periodico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=410134

jueves, 15 de mayo de 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

Asamblea Informativa 13 Mayo


Este Martes 13 en el aula magna de Filosofia y letras, a las 19.00.

Enterate de lo que es el EEES, y como nos afecta el plan Bolonia.


Más fotos de las pancartas de FyL